viernes, 13 de septiembre de 2013

Mi huella como docente teso








8 comentarios:

  1. Desde el año pasado he estado implementado la metodología Negret con mis estudiantes de preescolar , como prueba piloto,claro esta con autorización del rector y de la coordinadora académica.
    Los factores de éxito que obtuve:
    . Ver el proceso lector de los estudiantes desde los garabatos, la escritura espontánea y la expresión de sus escritos, ya que los niños y niñas vienen con unos conocimientos previos de lenguaje escritural tradicional y con el temor, manifestando que no saben escribir. Ha sido un gran avance poder ver como escriben vocálicamente y reconocen las consonantes y más aún su imaginación para expresar lo que escriben.
    • La motivación que se le ha hecho a los estudiantes y la utilización de diferentes portadores de texto han contribuido a que los estudiantes relaten con espontaneidad y solucionen con creatividad las situaciones que se le presentan en la vida.
    • Aprenden a amar la lectura, a través de diferentes estrategias como: la narración de historia, cuentos, libros de consulta, lectura de imágenes, vídeos, lectura en voz alta, se trabaja la escucha, el cuento viajero, el rincón de la lectura, observación de diferentes textos.
    • Reconocimiento de las letras del abecedario de forma divertida, buscando las iguales, las mayúsculas, las minúsculas, del mismo color, grandes, pequeñas, las formas, formando palabras, el nombre, …
    • El apoyo de las familias con la metodología, en las actividades propuestas, en la elaboración de material y de las tareas.
    • El apoyo de la institución por parte del Rector, la coordinadora académica y de convivencia para permitir implementar la metodología, además con el aporte de las fotocopias que ha facilitado el trabajo con los estudiantes.
    • Esta metodología implica mucha dedicación y responsabilidad por parte de las docentes, pues se tiene que estar elaborando material que apoye el trabajo. Además fortalece al docente su creatividad para crear nuevas actividades.
    • he dedicado a hacer lecturas de la metodología para apoyarnos en esta.
    • El trabajo de las cifras con los estudiantes siguiendo el proceso lógico matemático en forma lúdica, concreta y divertida.
    • El juego cooperativo que se realiza buscando la construcción del conocimiento.
    • La resolución de problemas en los estudiantes.
    Entre los factores de no éxito están:

    • Falta de acompañamiento por parte de algunas las familias en el proceso educativo de los estudiantes.
    • Responder a la metodología y a la malla curricular de la institución al mismo tiempo genera angustia a las docentes por cumplir con los contenidos.
    • Son tantas fichas para que el estudiante realice, que las docentes se angustian por alcanzar los temas trabajados.
    • Me preocupa que la metodología no continúe en los grados siguientes, dejando a un lado el juego, la escritura divertida y la expresión de sus ideas espontáneamente.
    •No Contar con los libros y recurrir a fotocopias


    ResponderEliminar
  2. En este año igualmente estoy implementando esta metodología, aunque ha sido un poco más difícil, por la edad de los estudiantes, (se están recibiendo estudiantes de edades diversas) y por que he tenido que dedicar mucho tiempo a realizar ejercicios que ayuden a la motricidad fina, a trabajar las ubicación espacial, los colores y en especial la integración y el respeto por el otro.Debido a esto no he avanzado mucho, Sin embargo , considero que se van a lograr avances en los estudiantes significativos, ya que esta metodología posibilita la expresión espontanea y lo más importante desarrollar en los niños y las niñas sus las capacidades para utilizar la escritura como un medio para la expresión y la comunicación, por eso es importante partir de lo que saben, pero poniéndoles retos posibles que permitan que cada estudiante quiera aprender y lo haga con alegría al poder alcanzar lo que se propone.

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante en la vida es quererse y querer a los que te rodean, valorar las cosas simples de la vida, trabajar y tratar a los otros, como me gustaría que me trataran, no atesorar dinero, disfrutar al máximo cada minuto que nos da la vida(Dios), realizar las cosas bien, sin menospreciar a nadie.

    ResponderEliminar
  4. Desde el 3 de marzo de este año, he estado participando de Ser más Maestro, un programa desarrollado por la Fundación Proantioquia, la cual busca avanzar en el reto de la calidad educativa, ya que en el ámbito social, cultural y los avances tecnológicos que se vienen presentando requieren de docentes comprometidos con la educación, competentes en su ser y hacer, buscando el bienestar propio y el de los demás.
    Es una decisión personal , que me ayudara a enfrentar las dificultades que se me presentan y salir adelante, favoreciendo las capacidades y habilidades, y así ayudar a los estudiantes a que se desenvuelvan en su medio , teniendo en cuenta sus potencialidades y afronten los cambios que se van presentando en la vida , formando su carácter y los los valores personales e institucionales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. He estado muy alejada de este blog, eso no significa que no halla hecho nada, por el contrario , tuve la posibilidad de asistir a un diplomado "iniciación creativa con el uso de las tic en educación inicial", en la universidad EAFIT , con el plan digital TESO y la Fundación FAN, en el cual aprendí la forma de llegar a mis estudiantes utilizando las Tic, además de las diferentes aplicaciones que tiene el XO, posibilitando en los niños el aprendizaje, la creatividad, el trabajo colaborativo. Con estos conocimientos participe en el concurso tecnológico realizado en la institución en sus 40 años y fui finalista y lo más importante es que con las familias y los niños y niñas realizamos el cuento " La escuela mágica", ellos expresaron lo que más les gustaba de la institución y con la ayuda del xo realizamos dibujos, escritura, grabaciones y lo más lindo es poder ver a los estudiantes con sus caritas alegres al escucharse y ser protagonistas de un cuento.

    ResponderEliminar
  7. Ya esta finalizando el año, el cual fue un poco difícil, por la diferencia de edad de los estudiantes, esto hizo que tuviera que implementar la metodología de escuela nueva, para poder trabajar de acuerdo a los intereses y necesidades de cada uno y de sus ritmos de aprendizaje, a pesar de que algunos no alcanzaron ciertos logros lo más importante es que se integraron, socializaron y aprendieron estilos de vida saludable, además de aprender a ser independientes en la resolución de dificultades. De las dificultades presentadas esta la escucha y la concentración, tuve que implementar diferentes estrategias para captar su atención, lectura de cuentos, ejercicios de percepción visual y auditiva, memoria visual y auditiva, dramatizaciones, secuencias, juegos de roles, juegos de mesa,secuencia de imágenes ,entre otros, esto permitió que las clases fueran motivantes y divertidas para ellos, donde construyan el conocimiento.
    Durante el año también realice varias salidas pedagógicas, fortaleciendo la observación ,la experimentación, las normas de comportamiento en los diferentes lugares , la seguridad vial, la escucha y sobre todo el esparcimiento. Gracias a Dios por este año que termina y espero haber dejado un granito de arena en los corazones de mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. UN NUEVO MUNDO DE APRENDIZAJES
    En todas las actividades que puedo implemento las herramientas tecnológicas e íntegro todas las dimensiones del desarrollo, para fortalecer en los niños la participación, imaginación, exploración y la construcción de su conocimiento.
    Ya que no cuento con XO para mi grupo constantemente he implementado “otras formas de agrupamiento para trabajarlas: Individual: fortalece el pensamiento simbólico, aprenden a valorar sus construcciones personales y desarrollan habilidades para transformar su entorno. Pequeños grupos: se da la agrupación espontanea, la actividad es planificada por el estudiante, la presencia del docente es ocasional y las actividades son menos rígidas. Grandes grupos: grupo completo, el docente lo forma y está presente para dirigir la actividad intencionada.”
    Existen unos tipos de juego y materiales que se deben utilizar día a día para articular las Tic al momento de manejar las aplicaciones del XO y así los niños puedan fortalecer y mejorar sus relaciones con los demás , su coordinación, direccionalidad, imaginación, creatividad, pensamiento lógico, ubicación espacial , motricidad.
    Cuando a los niños utilizan el XO para jugar, con las diferentes aplicaciones, ellos se divierten, aprenden, solucionan problemas, comparten, se indagan por lo que sucede a su alrededor, mejoran sus relaciones, expresan sentimientos, emociones y van afianzando conceptos.
    El aprendizaje se hace más significativo y perdura según las experiencias que tenga consigo mismo ,los demás y con el entorno.
    La comunicación debe permitir crear confianza y enriquecer el lenguaje de los niños y las niñas tanto verbal y no verbal para desarrollar el proceso de la lectura y la escritura.
    Por lo tanto es necesario implementar la narración de diferentes géneros literarios, la lectura de imágenes, diferentes portadores de textos, rondas, música, videos.
    A través de las tic, grabo las voces de los niños y las niñas y permito que se escuchen, les presento cuentos interactivos, canciones, historia y cuentos, juegos con letras y palabras, asociar imágenes con texto.
    Es urgente conocer y reflexionar qué, para qué y cómo utilizar estos recursos. El rol del Educador es clave como diseñador de entornos de aprendizaje, y como agente transformador, lo que permitirá que su utilidad se maximice cuando consiga asimilarlos a su cultura y la de su institución educativa. Esta apropiación debe apuntar a que cada educador descubra, desde sus intereses personales, su propia realidad y expectativas profesionales, cómo estos recursos pueden ser utilizados manera natural un su quehacer pedagógico.”
    es importante, propiciar espacios de aprendizaje significativo para los niños y las niñas, para que su estadía en la escuela sea agradable, creativa, lleve a la exploración y reflexión de lo que pasa a su alrededor y se relacione con los demás de manera afectuosa , tomando decisiones acordes a su etapa de desarrollo y aprenda a valorar los recursos naturales, tecnológicos y físicos, que se le brindan, para que construya su aprendizaje de manera divertida de acuerdo a los avances que va teniendo la ciencia y la tecnología.
    “No puede ser visto como un acto aislado que cubra sólo un período de tiempo, o una situación en particular. En cada institución no se puede estandarizar el uso de estos, sino que debe responder a un modelo pedagógico que ha sido reflexionado y consensuado por el equipo de trabajo y más aún, se debe tener presente que el accionar docente responde al trabajo con una nueva generación, consumidora de TIC con posibilidades de acceso a estos recursos, situación que los distinguen de las anteriores generaciones.”
    Es necesario involucrar en la malla curricular de preescolar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales relacionados con las TIC y su utilización.
    Es el docente quien dinamiza y acompaña el trabajo con las TIC, buscando que los niños y niñas se beneficien, aprendan y fortalezcan sus capacidades cognitivas, motoras, sociales y comunicativas.

    ResponderEliminar